martes, octubre 17, 2006

El sadomasoquismo como práctica sexual consensuada. La experiencia de las lesbianas

Por Liliana Gómez Villa
Psicóloga

A Maria José y a Laura por enseñarme más de lo que se pueden imaginar sobre mi misma y por compartir este viaje conmigo. A Orlando
Por abrirme los ojos a un mundo fascinante, despertar mi curiosidad y sin saberlo incitarme a examinar mis prejuicios.

Medellín, noviembre de 2005
ooo
Resumen

El sadomasoquismo ha sido percibido comúnmente como una practica peligrosa que realizan ciertas personas que disfrutan de hacerse daño unos a otros. Este trabajo pretende mostrar otra perspectiva, en la que se entiende como un juego que es realizado por todo tipo de personas para producirse placer sexual, y que por lo tanto, se aleja de la concepciones psicopatológicas y de los medios de comunicación para enfocarse en la experiencia directa de quienes lo practican y lo definen en sus propios términos.

El Sadomasoquismo visto desde allí, debe entenderse como un juego erótico gobernado por reglas en el que se da una estimulación intensa del cuerpo y se desarrolla una nueva tecnología del sexo que amplia el espectro de placeres posibles. Puede ayudar a reconocer aspectos desconocidos de la propia personalidad y así servir como vía para el autoconocimiento. Además permite llevar a cabo fantasías reprimidas o prohibidas de manera segura dentro de los limites de una escena.

Desde esta perspectiva, el movimiento SM se comenzó a organizar desde los años 50 en los estados unidos y desde eso se ha ido expandiendo haciendo parte de una nueva semiótica sexual en la cual los valores en torno a la sexualidad han ido cambiando de acuerdo con los movimientos sociales y las nuevas ideologías, tales como el pensamiento constructivista y la teoría queer. En parte la práctica del SM nos permite ver como la concepción cristiana y romántica de las relaciones sexuales esta siendo cuestionada y devela que los valores y la forma tradicional de relaciones ya no alcanzan para cubrir la complejidad de interacciones que se presentan en la actualidad.
ooo
Nota: La presenta monografía fue presentada por la autora como requisito para optar al título de psicóloga ante el Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia. La monografía fue asesorada por el psicólogo y magister en filosofía Orlando Arroyave y fue presentada en el mes de Noviembre de 2005.
ooo
La publicación de la monografía en este blog se hace bajo consentimiento y autorización expresa de la autora.

1 comentario:

fausto dijo...

soy hombre de 42 años, me gusta desde los 11 los azotes, me castigo yo mismo, otras veces mi pareja, soporto azotes fuertes, me cuelga de las manos y me flagela con latigo de cuero de tres tirillas, lo disfruto y es pasión oculta para mi porque aún las personas no comprenden esto y lo tachan a uno de "depravado" colocándolo en el patíbulo público por sus inclinaciones. pero yo amo mi pasión y quisiera poder disfrutarla con tanta libertad como el hecho de tener pareja u otras similares.